El Teatro Real

El Teatro Real se sitúa en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real fue encargado por Fernando VII, decidió erigir un Teatro de la Ópera que fuera similar a los ya existentes en Paris o Londres.

Para hablar del actual Teatro Real tenemos que mencionar los orígenes con la inauguración del Real Teatro de los Caños del Peral en el año 1738 con el reinado de Felipe V, primer rey Borbón.

Historia del Teatro Real de Madrid

En el año 1814 se celebran las sesiones de las Cortes de Cádiz, que previamente se trasladaron desde San Fernando de Cádiz, pero poco después ese mismo año se trasladó al actual Palacio del Senado (entonces Monasterio de Doña María de Aragón), ahora el teatro y la política se unirían bajo el mismo techo

Bajo el reinado de Fernando VII se inician las obras del Teatro Real, y en el año 1818 se pone la primera piedra, hecho acompañado tras la Real Orden dictada para remodelar la Plaza de Oriente y construcción del Teatro Real.

El arquitecto Antonio López Aguado es el encargado de hacer el diseño y construcción inicial, pero la obra se acaba por Custodio Teodoro Moreno tras 33 años después, en el año 1850 acogiendo de nuevo al Congreso de los Diputados en 1841.

Será bajo el reinado de Isabel II cuando se convierta en uno de los teatros más importantes de Europa durante 75 años.

A pesar de su éxito en el coliseo lírico, no fue lo mismo en el aspecto económico.

Historia del Teatro Real de Madrid

Historia del Teatro Real de Madrid

Durante esos años varias instituciones y diferentes empresarios estuvieron al frente provocando pérdidas millonarias y, junto a un incendio en 1867, se perdieron decorados y zonas interiores.

Esta sucesión de malos acontecimientos junto con la llegada de la I República pasó a llamarse Teatro Nacional de la Ópera.

En el año 1925 el edificio se hundió por problemas arquitectónicos y tras el estallido de un polvorín colocado en su interior durante la Guerra Civil, todo ello provocó que estuviera cerrado durante 41 años y se reabrió en 1966 como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte dramático.

Fue declarado Monumento Nacional en 1997  inaugurado por los reyes Juan Carlos I y Sofía y en 2021 recibió International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera.

Curiosidades del Teatro Real

  • ¿Sabías que el Teatro Real tiene 22 pisos? Tiene un aforo de 1.958. localidades.
  • En 1969 el Teatro Real fue la sede de Eurovisión tras la victoria de Massiel el año anterior, y Salvador Dalí se encargó de diseñar el espectacular decorado.
  • En total, el Teatro Real tiene 78.210 m2
  • Tras el telón tiene una de las más avanzadas e innovadoras cajas escénicas de entre todos los teatros del mundo.
  • Hay 8 plantas bajo el subsuelo que sirven como foso para guardar la escenografía de seis óperas diferentes.
  • La lámpara de araña que decora la parte superior del palco de butacas del salón principal está realizada con cristal de roca y bronce que pesa 2.400kilos.

Desde el aire podemos ver el teatro tiene forma de ataúd posiblemente homenajeando a su primer arquitecto Antonio López Aguado, a un cementerio cercano o bien a una fosa común son alguna de las razones.

Pero los historiadores apuestan por la necesidad de aumentar corredores y pasillos alrededor del rectángulo central de la parte del escenario que originaron la forma de ataúd.

Visitas guiadas al Teatro Real

Visitas guiadas al Teatro Real

Visitas en el Real

¿Sabías que puedes disfrutar de uno o varios espacios para celebraciones, reuniones o fiestas? El Teatro Real alquila sus espacios para eventos.

Pero si prefieres conocer más a fondo el Teatro puedes realizar varios tipos de visita: con audioguía, visita técnica backstage o visita artística.

¡Ven al Real!

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso Legal / Privacidad y Protección de Datos.
I Accept

Mapa de situación / Cómo llegar