Monumento a Alfonso XII y Torre Mirador en el Retiro

El monumento a Alfonso XII está situado en el Parque del Retiro frente al Estanque Grande y es una de las construcciones más importantes e imponentes del parque que, junto con el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez decoran y embellecen el antiguo «Real Sitio del Buen Retiro«.

Al enviudar la Reina María Cristina del rey Alfonso XII en el año 1885 quiere, por expreso deseo, erigir un monumento en conmemoración al difunto rey. Finalmente se inaugura por su hijo Alfonso XIII en 1922.

El monumento tiene una torre mirador, recientemente se ha reabierto y se accede por la parte posterior desde donde podemos disfrutar de una preciosa panorámica del paisaje gracias a unos ventanales dispuestos alrededor de la pequeña estancia, se aprecia la gran arbolada y a lo lejos el Barrio de las Letras o los edificios de la Gran Vía.

Historia del Monumento a Alfonso XII:

El monumento es una obra dinámica, puedes interactuar con él y recorrer las columnas, observar las decoraciones que hay sobre ellas, mirar hacia arriba a lo alto de la torre que se erige la escultura ecuestre de Alfonso XII, también puedes subir por su interior, pasear por las escalinatas

Intervinieron muchos artistas, aunque fue diseñada en su conjunto por el arquitecto catalán José Grases Riera, ganador del concurso público, quien decidió su emplazamiento sobre el antiguo embarcadero del Estanque Grande, que también fue autor del Palacio de Longoria en Madrid.

Finalmente, el monumento a Alfonso XII se inaugura en el año 1922 por su hijo.

19 Columnas del monumento a Alfonso XII en el Retiro

19 Columnas del monumento a Alfonso XII en el Retiro

Hay dos galerías de 19 pares de columnas cada una que decoran el hemiciclo, pudiendo observa que en cada galería están representadas las provincias españolas en los escudos.

Las figuras femeninas que embellecen los extremos representan la Agricultura, el Comercio, la Industria, las Artes y la Ciencia.

Los leones y los niños finalizan la decoración del hemiciclo.

En el centro preside monumentalmente sobre una gran torre la escultura de Alfonso XII realizada por Mariano Benlliure. El rey Alfonso XII va vestido de capitán general de los ejércitos, su mano izquierda sujeta las bridas del caballo y la mano derecha empuña un sable.

La base tiene conjuntos escultóricos representando la Paz, el Progreso y la Libertad y en la parte frontal de la torre que mira hacia el estanque hay una inscripción que dice así: “A S.M. ALFONSO XII, EL PACIFICADOR”.

Finalizamos con la parte baja de la escalinata que baja hacia el agua del Estanque Grande, observamos otras cuatro esculturas hechas en bronce, son cuatro sirenas.

Escultura de una sirena en el Parque del Retiro de Madrid

Escultura de una sirena en el Parque del Retiro de Madrid

Curiosidades de la Torre Mirador:

La torre mirador no tiene un espacio muy amplio en su interior y para acceder a ella debemos subir 97 peldaños ya que no hay ascensor, por ello recomendamos a las personas con movilidad reducida no pueden acceder a la instalación.

En el año 2018 se vuelve a abrir el mirador lo que engrandece más el monumento disfrutando de sus fantásticas vistas.

Se realizan visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento de Madrid, son gratuitas y puedes apuntarte en https://reservaspatrimonio.es/.