Uno de los grandes encantos de Madrid son sus parques y jardines y qué mejor manera para disfrutar de ellos es, paseando y dejarte envolver por su paisaje arbolado y también disfrutar de sus fuentes y esculturas que los decoran.
En este blog vamos a realizar un recorrido por los jardines más emblemáticos que se sitúan al lado del Palacio Real, los Jardines de Sabatini, son de estilo neoclásico, se sitúan frente a la fachada norte del Palacio y toman ese nombre por el arquitecto que trabajó en las obras del Palacio Real en el siglo XVIII, y en otras muchas obras como, por ejemplo, en La Puerta de Alcalá.
En sus orígenes esta zona fue utilizada como caballerizas Reales, y en el siglo XX se transformó en unos bellos jardines que a partir de la primera República se promueven y finalizan al acabar la guerra civil.
Hoy en día podemos decir que, es uno de los jardines más hermosos del Madrid de los Austrias. Varias esculturas de mármol blanco y fuentes decoran el jardín geométrico.
Según la leyenda, parte de las esculturas que hoy decoran los jardines de Sabatini, el parque del buen Retiro y los jardines de la plaza de Oriente estarían decorando el Palacio Real en la balaustrada de la parte superior que finalmente se bajaron.
El proyecto se encargó al Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 pero éste fue ejecutado por los escultores Felipe de Castro y Juan Domingo Olivieri.
Tras una pesadilla que tuvo Isabel de Farnesio, su hijo Carlos III manda bajar las esculturas por si fuese un sueño premonitorio y se cayeran sobre él. El arquitecto mayor Sabatini fue el encargado de desmontarlas y bajarlas.
Desde 1943 decoran los jardines de Sabatini 8 de las 114 esculturas representando a diferentes reyes españoles.
Próximo a los jardines de Sabatini están los Jardines del Campo del Moro y destacamos en su decoración la Fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez para decorar los jardines del Palacio del infante Don Luis en Boadilla del Monte.
A la muerte del infante los herederos venden la fuente a Fernando VII, que se la regaló a María Cristina de Borbón para decorar el Palacio de Vista Alegre. Finamente a partir de 1848 está decorando los Jardines del campo del Moro.
Para que no te pierdas ningún rincón de los jardines, te recomendamos que subas a la terraza del Hotel NH Plaza de España, desde la cual podrás ver una panorámica de Madrid con 360º.