
El Mercado de Antón Martín es un mercado de abastos ubicado en la calle Santa Isabel, pegado a la Calle Atocha y está junto al Cine Doré. Está en el entorno del Barrio de Lavapiés y el Barrio de las Letras.
Al edificio se puede acceder por la Calle Santa Isabel (principal), también hay acceso al mercado por el Pasaje Doré y, por último, se puede acceder por la Calle Fernán Núñez.
El diseño del edificio se encargó en el año 1933 y fue inaugurado en el año 1941. Pero su historia se remonta varios siglos cuando, a mediados del siglo VXIII, el espacio que hoy ocupa el Mercado de San Antón había una plaza, conocida como, “la plazuela del Mercado”, donde acudían los vecinos a comprar a los diferentes puestos ambulantes que ofrecía.
El Mercado de Antón Martín se levanta en 1941 como solución y necesidad de introducir medidas sanitarias e higiénicas en el abastecimiento de la ciudad, desde entonces los puestos están dispuestos en su interior.
Hoy el Merado de Antón Martín cuenta con tres plantas, la planta baja y la primera planta cuentan con más de 60 puestos de mercado, ofreciendo productos alimenticios tradicionales y también cuenta con espacios gastronómicos.
En la tercera planta hay una prestigiosa escuela de danza flamenca Amor de Dios, dedicada a la enseñanza del baile español con sus salas de ensayo.
En muchos de los comercios continúan la “sagas” familiares, los comercios heredados de abuelos a padres e hijos Si te acercas podrás encontrar el típico ambiente de mercado de abastos con los diferentes puestos de alimentación tradicional contando con pescaderías, charcuterías especializadas en encurtidos o en quesos, fruterías, panadería, productos ecológicos … etc.
También encontrarás una floristería, un afilador o una tintorería. Pero tiene ese toque especial que aportan los diferentes puestos con gastronomía internacional como, empanadas argentinas tradicionales, comida asiática, mexicana o italiana. También hay negocios gourmet donde deleitar a tu paladar.
Tanto los puestos que están tanto a pie de calle como los que se encuentran en su interior ofrecen una gran variedad de locales, como es el caso de Asian Army con cocina asiática o Yokaloka que ofrece sushi para tomar o llevar.
“El Marinero” ofrece cocina de mercado y fusión cuya especialidad es el boniato a la brasa con sardinas a la veneciana. “La Saletta” propone menús diarios y una carta de pizzas, pizzetas y otras delicias de la cocina casera italiana, como dulces de la nona. En “Doppelgänger” encontrarás una cocina sin etiquetas.
En la pastelería japonesa “Hanabusa” podrás degustar sus deliciosos tés, dorayakis, mochis o roll cakes.
Sin duda es unos de los mercados que no te puedes perder si estás por Madrid.
Nuestra recomendación es visitar el Museo Reina Sofía con una de nuestras visitas guiadas por un guía oficial y al terminar pasear por la calle Santa Isabel hasta el Mercado de Antón Martín y disfrutar de una deliciosa comida.
Reserva aquí: https://www.rutasmadrid.es/ruta/museo-reina-sofia/